Estrategias para mejorar la ortografía
La ortografía es la manera correcta de escribir las letras de las palabras, sin embargo es un elemento del que la mayoría de nuestros niños carecen. Uno pensaría que el aprendizaje de la ortografía tiene sus bases en el nivel de educación primaria y que se va fortaleciendo conforme el estudiante va avanzando en su formación académica hasta llegar al nivel superior con una ortografía perfecta. Pero la realidad muestra todo lo contrario. Pero ¿por qué la ortografía es y sigue siendo un grave problema? En este artículo se intentará realizar un acercamiento al tema.
Lo que realmente hay que enseñar
Hay que enseñar las estrategias que siguen las personas con buena ortografía. No sirve de nada hacer ejercicios si la estrategia mental del alumnado es errónea. Lo fundamental es enseñar ese proceso mental.
Hay que enseñar las estrategias que siguen las personas con buena ortografía. No sirve de nada hacer ejercicios si la estrategia mental del alumnado es errónea. Lo fundamental es enseñar ese proceso mental.
También puede suceder que repitan el vocablo para decidir si la escriben con v o b, cuando en realidad suenan igual y no pueden diferenciarse auditivamente.
Ninguno de los dos sistemas produce buenos resultados ortográficos.
Cómo enseñar
Paso previo
Hacer notar que las palabras son imágenes y la importancia de la buena memoria visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a través de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura.
¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve?
¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve?
Para conseguir que se den cuenta de la forma más sencilla y clara posible de que las palabras son imágenes, podemos hacer escribir diferentes palabras a varios alumnos para, seguidamente, preguntarles cómo tienen la seguridad de haberlas escrito correctamente e iniciar un diálogo a partir de esta actividad que haga evidente la necesidad de recurrir a nuestras imágenes mentales para escribir con corrección.
Objetivo: incrementar la memoria visual para mejorar la ortografía
Secuencia de actividades:
- Entregar el mismo texto a todos los alumnos.
- Indicar a los niños que lean y "estudien" aquellas palabras de cuya escritura dudan.
La forma más sencilla de aprender una palabra dudosa o difícil es seguir el siguiente proceso:
a.- Hacerle una foto mental.
b.- Mirando la imagen mental de la palabra, deletrearla al revés. Cuando hablamos de "deletrear" nos referimos a nombrar una a una las letras que componen una palabra. Ejemplo: el deletreo desde el final de "árbol" es: ele- o-be-erre- a con acento. La finalidad de deletrear a la inversa es obligar al alumno a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra.
c.- Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo, esta vez, desde el principio.
b.- Mirando la imagen mental de la palabra, deletrearla al revés. Cuando hablamos de "deletrear" nos referimos a nombrar una a una las letras que componen una palabra. Ejemplo: el deletreo desde el final de "árbol" es: ele- o-be-erre- a con acento. La finalidad de deletrear a la inversa es obligar al alumno a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra.
c.- Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo, esta vez, desde el principio.
- Dictar del texto algunas palabras elegidas por la dificultad ortográfica aunque se contextualiza con la lectura. Por ejemplo, el maestro lee “Con cañitas de tacuara, papel, hilo, engrudo y mucha paciencia, hacíamos las cometas que alegraban en mi pueblo los cielos de setiembre”, pero dicta: “hilo”, “paciencia”, “hacíamos”, “alegraban” “setiembre”.
- Cada alumno se autocorrige mirando el texto original o es corregido por un compañero sin consultar el texto comprobando el propio autor, con el texto, si la corrección realizada por el compañero está bien.
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