domingo, 27 de enero de 2013


Estrategias para mejorar la ortografía

La ortografía es la manera correcta de escribir las letras de las palabras, sin embargo es un elemento del que la mayoría de nuestros niños carecen. Uno pensaría que el aprendizaje de la ortografía tiene sus bases en el nivel de educación primaria y que se va fortaleciendo conforme el estudiante va avanzando en su formación académica hasta llegar al nivel superior con una ortografía perfecta. Pero la realidad muestra todo lo contrario. Pero ¿por qué la ortografía es y sigue siendo un grave problema? En este artículo se intentará realizar un acercamiento al tema.
Lo que realmente hay que enseñar
Hay que enseñar las estrategias que siguen las personas con buena ortografía. No sirve de nada hacer ejercicios si la estrategia mental del alumnado es errónea. Lo fundamental es enseñar ese proceso mental.
PROCESO MENTAL PARA ESCRIBIR BIEN

             
                    
 
proceso_mental.jpg

En cambio,  los que tienen mala ortografía siguen otras estrategias, como por ejemplo cuando oyen una palabra, como por ejemplo nube, puede ser que se imaginen una nube.
También puede suceder que repitan el vocablo para decidir si la escriben con v o b, cuando en realidad suenan igual y no pueden diferenciarse auditivamente.
Ninguno de los dos sistemas produce buenos resultados ortográficos.

Cómo enseñar
Paso previo

Hacer notar que las palabras son imágenes y la importancia de la buena memoria visual. Aunque los sonidos pueden darnos pistas de la escritura de las palabras, solamente a través de la imagen podemos estar seguros de su correcta escritura.
¿Cómo sabríamos, si no, que "avión" se escribe sin hache y con uve?
Para conseguir que se den cuenta de la forma más sencilla y clara posible de que las palabras son imágenes, podemos hacer escribir diferentes palabras a varios alumnos para, seguidamente, preguntarles cómo tienen la seguridad de haberlas escrito correctamente e iniciar un diálogo a partir de esta actividad que haga evidente la necesidad de recurrir a nuestras imágenes mentales para escribir con corrección.
Plan de trabajo

Objetivo: incrementar la memoria visual para mejorar la ortografía
Secuencia de actividades:
  1. Entregar el mismo texto a todos los alumnos.
  2. Indicar a los niños que lean y "estudien" aquellas palabras de cuya escritura dudan.
La forma más sencilla de aprender una palabra dudosa o difícil es seguir el siguiente proceso:
a.- Hacerle una foto mental.
b.- Mirando la imagen mental de la palabra, deletrearla al revés. Cuando hablamos de "deletrear" nos referimos a nombrar una a una las letras que componen una palabra. Ejemplo: el deletreo desde el final de "árbol" es: ele- o-be-erre- a con acento. La finalidad de deletrear a la inversa es obligar al alumno a estar "mirando" la palabra en cuestión, nadie puede deletrear al revés sin "ver" mentalmente la palabra.
c.- Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo, esta vez, desde el principio.
  1. Dictar del texto algunas palabras elegidas por la dificultad ortográfica aunque se contextualiza con la lectura. Por ejemplo, el maestro lee “Con cañitas de tacuara, papel, hilo, engrudo y mucha paciencia, hacíamos las cometas que alegraban en mi pueblo los cielos de setiembre”, pero dicta: “hilo”, “paciencia”, “hacíamos”, “alegraban” “setiembre”.
  2. Cada alumno se autocorrige mirando el texto original o es corregido por un compañero sin consultar el texto comprobando el propio autor, con el texto, si la corrección realizada por el compañero está bien.
Obstáculos a tener en cuenta

Si bien la memoria visual funciona para la mayoría de los alumnos, no todos aprenden de esta manera. Hay diferentes maneras en que las personas aprenden. Cada individuo posee inteligencias múltiples pero aunque éstas trabajan de manera conjunta, unas se desarrollan más que otras, producto de la dotación biológica, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Por eso es necesario que el docente proponga actividades que apunten a las diversas inteligencias .

A modo de ejemplo:

Inteligencia lingüística

Buscar el significado de la palabra en el diccionario

Deletrear la palabra en voz alta

Usar la palabra en una oración

Investigar el origen de la palabra

Buscar sinónimos y antónimos

Agregar sufijos y prefijos a la palabra

Inventar pistas que te ayuden a recordar la palabra

Hacer una lista de frases que se relacionen con la palabra

Inteligencia lógica-matemática

Investigar palabras en revistas o periódicos. ¿Qué tan frecuentes son las palabras en los textos?

Comparar y contrastar las palabras en todas las formas que puedas, por ejemplo el número de letras, el número de sílabas o el número de vocales.

Identificar las palabras y clasificarlas en sustantivos, adjetivos o verbos.

Hacer una autoevaluación de los trabajos

Inteligencia naturalista

Mientras caminas, tratar de identificar palabras que vean a su alrededor y deletrearlas.

Investigar la raíz de la palabra y observar cuántas palabras pueden encontrar con base a esa raíz.

Relacionar la palabra con cosas naturales o con animales, por ejemplo: h de hormiga, g de gato, etc.

Inteligencia kinestésica

Usar la computadora para escribir tus trabajos.

Escribir la palabra en el aire con tu dedo índice al mismo tiempo que repites las

letras.

Bailar, cantar o actuar la palabra

Hacer mímica con el significado de la palabra

Leer y deletrear las palabras mientras caminan

Mirarse en el espejo mientras dicen las palabras, observar como se mueve la boca

Inteligencia musical

Usar melodías que sean familiares para que memoricen las letras de la palabra

Usar rimas para recordar las palabras

Deletrear la palabra en voz alta al mismo tiempo que la escribes

Inteligencia interpersonal

Hacer mímica con el significado de la palabra a otros miembros de la clase. Pedirles que adivinen la palabra.

Jugar “al ahorcado” con un compañero de clase usando la palabra

Enseñarle a un compañero la ortografía de las palabras

Juegar ‘pictionary’ con tus compañeros de clase.

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